El budismo

By diciembre 02, 2021



Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada. ¿Alguna vez han escuchado sobre el budismo? ¿o alguna frase que este relacionada a buda? Independientemente de la respuesta, el día de hoy hablaremos de ello. Un tema super interesante acerca de esta "religión" -en realidad es más una filosofía de vida que una religión- sus características, principios y simbolos.


¿Qué es el budismo?

El budismo es al mismo tiempo una religión y una filosofia espiritual no teísta, es decir, no postula la existencia de una deidad o un creador específico. Pertenece a la creencia Dhármica de la India. Como filosofía, está orientada hacia el ascetismo y la meditación, basada en los antiguos sistemas de creencias de las religiones védicas.


Dentro de él, hay una variedad de tradiciones espirituales, creencias, rituales y prácticas que varían según la rama del budismo con la que se esté tratando. El denominador común entre todos ellos son las enseñanzas de Gautama Buda, un asceta, ermitaño y una persona sabia cuyas enseñanzas se basa el budismo. Estudió principalmente en el subcontinente indio del noroeste durante unos 40 años. Sus enseñanzas se basan en la perspectiva del sufrimiento y el fin del sufrimiento. Nació en una familia noble en la República de Sakia. Sin embargo, renunció a la vida laica y después de varios años de mendicidad, meditación y ascetismo, experimentó un despertar espiritual. Por eso fue conocido como Buda, que significa "despertado". Luego, el Buda pasó a enseñar el Ganges simple y construyó una comunidad religiosa compuesta por hombres y mujeres, laicos y monjes.


Como doctrina, y como ya se ha dicho, el budismo no se centra en la reverencia o veneración de una deidad, sino en el desarrollo espiritual de cada individuo, es una religión formada por muchos elementos. Brinda soluciones para que las personas se vuelvan sabios, espirituales y psíquicas dentro de sí mismas y, por lo tanto, les brinda soluciones a muchas de sus luchas personales que no les permite emerger o progresar. Esto se logra a través de la contemplación profunda de la vida y la práctica del desapego, y la trascendencia de los placeres y deseos mundanos.


Origen del budismo


El budismo se originó en el noreste de la India entre los siglos VI y IV a. C. Fue una época de intenso cambio social y activismo religioso.

La religión dominante de los brahmanes (de las clases altas) estaba en crisis. Era un clima favorable al cambio cultural, ya que muchos estudiosos habian comenzado a reinterpretar los textos védicos, mientras que otros habían experimentado con nuevas formas de misticismo. Hacia el siglo III a. C. Pronto las enseñanzas del maestro y fundador del budismo, conocido como Buda, se difundieron y se convirtieron en la religión de la mayoría. Finalmente, el emperador indio Asoka declaró que esta era la religión oficial de su gobierno.

¿Quién fue el fundador?


El fundador del budismo fue Siddhartha Gautama, también conocido como Buda Gautama, Sakyamuni ("sabio de los Sakia") o simplemente Buda. Sin embargo, "Buda" es un título espiritual védico, que significa aproximadamente "el iluminado" o "el que ha despertado". Esto significa que se les da el mismo nombre a las personas que han alcanzado la verdadera iluminación espiritual. En este sentido, el fundador del budismo no fue el primer Buda, y mucho menos el único, pero fue quizás el sabio y asceta más importante de su tiempo.


El Buda histórico nació en el 463 a. C. Como Siddhartha Gautama, un príncipe de un pequeño reino tribal del clan Shakya en la región sur de Nepal. Insatisfecha con la vida real, Siddhartha renunció a su vida de principe y se convirtió en una asceta errante en busca de respuestas a su dolor.

Siddhartha durante muchos años vivió una vida de sacrificio y disciplina. Con suerte, estas prácticas le brindaron el conocimiento que necesita para encontrar las respuestas por su cuenta. Seis años después, su cuerpo estaba tan débil y al borde de la muerte, no estaba más cerca de su objetivo que cuando comenzó. Se dio cuenta que la autonegación era un obstáculo para el autodescubrimiento, tanto como lo era la autoindulgencia.


Después de que recuperó su salud, fue al pie del árbol Bodhi y se sentó a meditar. Eliminó todas sus distracciones y se despertó a una realidad superior. Buda o "iluminado" desde entonces ha sido llamado Buda Shakyamuni, el sabio del clan Shakya.


Por compasión, comenzó a compartir sus conocimientos. Durante los siguientes 40 años, Buda viajó por toda la India para enseñar a las personas de acuerdo con su comprensión. Gradualmente, su nivel de comprensión aumentó hasta el punto de que estaban listos para recibir su mayor enseñanza, el Sutra del loto. Buda predicó el Sutra del loto en los últimos ocho años de su vida. Murió en paz en una arboleda de árboles Sala en el 383 a. C.


Principios filosóficos del budismo


El budismo como doctrina puede variar enormemente dependiendo de la rama que se practique, pero usualmente contempla los mismos principios filosóficos, que pueden resumirse en:

1. Las tres marcas o las tres realidades: Según el budismo, la naturaleza del mundo de lo percibido, es decir, del que arrojan los sentidos, se define por tres características fundamentales: Anitya (impermanencia)Anātman (insustancialidad) y Duḥkha (sufrimiento, descontento).

2. El karma: Toda acción intencional, según el budismo, crea uno o varios efectos que se percibirán luego, cuando las circunstancias sean las correctas. El karma puede ser “bueno” o “malo”, dependiendo de la naturaleza de la acción, y se puede manifestar según cuatro tipos: karma oscuro con resultado oscuro, karma brillante con resultado brillante, karma oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante y karma ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante. 

Así el karma se da en una variedad de motivaciones complejas. El karma determina el destino previsible de las personas en base a cuatro tipos: quien hace el mal y va a un infierno, estado de degeneración o renacimiento inferior, quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior, quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior y quien hace el bien y va a un infierno, estado de degeneración o renacimiento inferior.

Debe notarse que cielo e infierno no tienen que ver con destinos luego de la muerte, sino estados del espíritu:

Samsara: Las religiones occidentales, tienen una concepción del tiempo lineal y al final de la vida vendría una recompensa o un castigo. Por el contrario, el budismo contempla un tiempo circular, que se repite eternamente en un ciclo de nacimiento, sufrimiento y reencarnación, conocido como Samsara.

Nirvana: El estado de iluminación espiritual al que todo budista aspira. Se explica en términos místicos como la elevación por encima de la rueda eterna de nacimiento, sufrimiento, muerte y reencarnación.


Creencias del budismo


El budismo busca un punto medio entre las satisfacciones y las mortificaciones. Las creencias del budismo pueden expresarse a través de las llamadas Cuatro Nobles Verdades, expresadas por Buda en su primer discurso (Sutra) luego de la iluminación:

1. La vida incluye el duḥkha. La vida es imperfecta, y existir es convivir con la insatisfacción y el sufrimiento, que son universales. Este es el punto de partida de toda práctica budista.

2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā. El sufrimiento de la vida se origina en el deseo, el anhelo, el ansia que causan los sentidos o el placer sensual, y la creencia de que alguna acción nos llevará a la satisfacción de dicho deseo, pero ello es una ilusión, pues el “yo” es una ilusión de la mente.

3. Existe el cese del duḥkha. Esto es, el sufrimiento cesa con el abandono de los deseos, lo cual se logra enfrentando la vida como realmente es, y comprendiendo las causas del sufrimiento propio como algo que anida en nosotros.

4. Existe un método para extinguir el sufrimiento. A este camino el budismo lo denomina el “Noble camino óctuple”. Consiste en la búsqueda de un punto medio, evitando las excesivas satisfacciones y las excesivas mortificaciones, a través de la conducta ética, la meditación, la atención plena y consciencia del presente de manera continua.

Simbolos del budismo


Es común el uso de ciertos símbolos en la práctica o enseñanza del budismo, como son:

1. La rueda del Dharma: Conocida como dharma chakra, representa el Noble Camino Óctuple que Buda enseñó a sus discípulos.

2. El nudo sin fin: Llamado srivatsa en sánscrito y empleado en el budismo tibetano, simboliza la eterna sabiduría de Buda, ya que no tiene ni principio ni fin.

3. El árbol de Bodhi: Se trata del árbol en el que Buda se sentó a meditar en Bodh Gaya, hasta alcanzar la iluminación.

4. La flor de loto: Símbolo de la pureza mental que flota por encima del lodo de lo cotidiano.

Ramas del budismo


Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela, todo depende del país donde concentra la meditación y además sus costumbres como país. Sobre la meditación podemos estructurar las bases por algunas características que se logran gracias a las escuelas más representativas de la meditación y el budismo. El budismo tiene cuatro ramas diferentes:


1. Therevada: La “doctrina de los ancianos”, es la vertiente más conservadora respecto al dharma (doctrina) y vinaya (disciplina monástica). Se desarrolló tempranamente en Sri Lanka y luego se expandió al resto de Asia. Hace hincapié en el análisis y descripción de los diferentes estados de meditación. Limpia de ritual y con un fuerte componente de estudio. Enfatiza un camino progresivo de práctica que pulirá las realizaciones del practicante.


2. Mahayana: Practicado en China, Japón, Tibet, Corea, Vietnam y Taiwán, inició en el siglo I d. C. y comprende las enseñanzas de Buda más como un método que como una doctrina. Resalta el carácter omnipotente de la sabiduría frente a los esfuerzos del individuo. Es una práctica devocional en donde los mantras predisponen al practicante para una realización instantánea.


3. Vajrayana: Nacido del Mahayana, se diferencia de éste en la adopción de “métodos hábiles” o upaya, como los mantras, los tantras, mandalas y otras formas de visualización. Sobresalen los mecanismos simbólicos e inconscientes de la mente. Es una práctica ritualista que intenta la transformación de la mente del practicante mediante un camino progresivo de realizaciones.


4. Budismo Zen: Destaca el carácter espontáneo e intuitivo de la sabiduría. La práctica budista es limpia de ritual e intenta buscar una armonía natural en el individuo que le predispone a realizaciones directas e intuitivas.

El budismo tiene como principal fundamento la paz espiritual y que las personas se encuentren a sí mismos como un tema de superación personal. Tiene unas bases concebidas las cuales hace que una persona pueda estar conectada a sí misma y ser parte o entender el budismo; las reglas son sencillas. Dicen ellos, que nuestras emociones y actitudes afectan cómo nos sentimos, pero que con trabajo y enfocarse en lo principal que son las buenas cosas nos llevará a una paz interior y manejar esas actitudes. Actuar compulsivamente, es uno de los grandes problemas del ser humano, esto nos lleva a que actuemos compulsivamente y con ira. De acuerdo con los libros budistas estas dos actitudes son las causas más frecuentes por la que una persona pasa por un mal momento o que debería actuar con los principios fundamentales para entender lo que busca el budismo y sus vertientes.


Textos budistas


Originalmente el budismo se transmitía de modo oral, incluso durante siglos después de la muerte de Buda. Los primeros textos sobre sus enseñanzas son muy posteriores y provienen de Sri Lanka. No existe un corpus común o hegemónico de textos budistas, ya que cada tradición los elige, lee y ordena de forma diferente. Sin embargo, suelen ser una combinación de textos budistas pali y sánscrito de la India, como es el Canon Pali, la colección “estandar” de enseñanzas de Buda.

Lugares sagrados


1. Lumpini (Nepal): Lugar de nacimiento de Buda.

2. Bodh Gaya (India): Aquí alcanzó la iluminación.

3. Sarnath (India): Donde dio su primer sermón.

4. Kushinagar (India): Lugar de su fallecimiento.


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